Saltar al contenido

7 SECRETOS PANADEROS DE DON MYLTON

Doña Nana se ha estado luciendo estas últimas semanas con sus tips de cocina, pero no olviden que este blog se llama “La Bodeguita de Don Mylton”, así que hoy les traigo los mejores tips de panadería que yo, Don Mylton, llevo juntando desde hace años.

1.- Buena levadura garantiza buena preparación

La levadura es un ingrediente que necesita su “tiempo y espacio” para que funcione como queremos. Recuerde probar su levadura seca antes de utilizarla, ya que puede que esté inactiva y haya muerto. Además de esto, siempre está bien invertir en nuestra levadura, es un material importante que no debemos olvidar.

2.- No abusar de la levadura

No se vuelva loco con la levadura. La mejor masa de pan debe ser un poco pegajosa. También es recomendable que sepa cómo amasará su masa, así podrá optimizar su tiempo sabiendo cuánto tiempo gastará en la preparación y avanzar en otros productos que esté haciendo.

3.- Pruebe su masa

Una buena forma para saber si nuestra masa ya está lista es picarla firmemente con el dedo. Si la masa regresa a su forma original significa que ya está lista y es hora de darle la forma.

4.-  Cómo conseguir una corteza perfecta

Doña Nana ya lo mencionó en uno de sus tips, pero aquí profundizo un poco más sobre esto.

Para una corteza crujiente, pase un cepillo con agua por la masa antes de meterla al horno.

Para una corteza brillante, bata un huevo con una cucharada de agua y pase la mezcla con un cepillo por la masa.

5.- La harina es el alma de tu pan

Elegir nuestro tipo de harina es importantísimo, ya que definirá el pan que prepararemos. Siempre es importante elegir una harina de calidad además de que siempre se debe guardar a salvo de la luz, la humedad y los olores.

Lo más sencillo es empezar con harina de trigo, esta tiene gran cantidad de proteína que, al mezclarse con agua da lugar al gluten.

6.- Recuerde hidratar su masa

La hidratación de la masa influye en la fermentación de esta. Si tiene buena humedad, la hidratación será mucho mejor. Siempre hay que considerar el clima, la altura o tipo de harina que utilizamos para controlar la fermentación. En esta época de frío es mejor dejarla un poco de tiempo más para que agarre un tamaño que queremos.

7.- El microlclima de la fermentación

Antiguamente se solía fermentar la masa en el sol, esto para poder agilizar el proceso. Ahora es más complicado, mucho más con el frío que está haciendo, por eso hacer un microclima en nuestra cocina es una buena idea. Poner a calentar los hornos mientras dejamos leudando nuestra masa siempre es una buena idea para que esta empece a subir rápidamente.

Ojalá que con estos consejos pueda mejorar su proceso en la cocina y que ese pancito perfecto que busca logre aparecer en cada una de sus preparaciones. Si el público lo pide, puede que aparezcan más tips en próximas publicaciones.

Ir al chat
Necesitas ayuda?
Cotiza por whatsapp
¡Hola!¿Cómo podemos ayudarte?