La aparición de panaderías de barrio y artesanales han hecho que el mercado de los panes crezca de forma enorme. Es por esto que hoy más que nunca es muy importante saber diferenciar un buen pan de uno hecho a la rápida.
Los chef panaderos Javier Cocheteaux (padre) y Javier Cocheteaux (hijo), preocupados por lo que ha estado sucediendo en la industria, nos entregan 8 consejos para poder reconocer un pan de buena calidad en comparación a uno de mala calidad.
No hay que dejarse engañar ante las apariencias. Ningún pan es igual al otro y mucho menos tendrán una apariencia perfecta. Es por esto que estas características son los principales indicadores de que un pan es de mala calidad.
Los Cocheteaux recomiendan fijarse en:
- Panes perfectos: Como dijimos recién, ningún pan es igual a otro, solo lo son los industriales, hechos en máquinas y que normalmente son de muy mala calidad.
- La miga muy blanca: Cuanto más blanca la miga, peor es el pan porque estará elaborado con una harina muy refinada y nada saludable, puesto que ha perdido gran parte de sus nutrientes.
- Duro como piedra: Si un día después de que compramos el pan, este está duro como piedra, significa que es industrial y de mala calidad. Un pan artesanal no se endurece tan rápido, se mantiene fresco y esponjoso. Eso sí, recuerde mantenerlo en una bolsa de tela y no de plástico.
- Miga: Otro truco para distinguir un buen pan de uno de mala calidad es meterle el dedo en la miga. Si el agujero permanece una vez que has levantado el dedo es que este es industrial, en caso de volver a su sitio es un signo de que el pan es artesanal.
- El peso del pan: Los panes industriales no pesan más de 20 gramos, mientras que uno artesanal y de buena calidad puede llegar a triplicar ese peso.
- Corteza crujiente: La corteza de un buen pan es bastante crujiente, con un color pardo y que a pesar de apretarse no se triza.
- Sabor: El buen pan sabe a campo, a semillas… tiene el aroma de la harina. El pan industrial siempre sabe igual.
Siga estos consejos para reconocer un buen pan y disfrute de todo el buen sabor de un rico pan artesanal.