Las empanadas por el Mundo
Las empanadas en América
Las empanadas, son tan distintas como culturas que las preparan. Varios países realizan esta comida. Interesante sería para estas fechas patrias, saber de su existencia y en qué se diferencian unas de otras.
Principalmente, las empanadas se preparan en países de Sudamérica, pero también están presentes en otros continentes, revisemos dónde y cómo son:
En Argentina generalmente son de carne, y se complementan con cebolla, huevo cocido, aceitunas, pasas y en ocasiones, papas o arvejas. Su forma es de media luna y se caracteriza por un elaborado borde.
En Venezuela son elaboradas con masa de harina de maíz precocido, blanca o amarilla, a la que solo se le añade agua, sal y un poco de aceite. Su forma es de media luna y pueden tener diversos rellenos, pero siempre saladas.
También con harina de maíz, pero además de los sabores salados, en Colombia existen empanadas de auyama (calabaza con la cual se preparan platos dulces o salados), con maní, carne molida o puré de papas.
Con un relleno de toque más bien dulce, en Bolivia, las empanadas llevan guiso de res o pollo, con papa y caldo.
En Chile, la más popular es nuestra empanada de “pino“, rellena de carne picada finamente, condimentada con ají, comino, aceituna negra, huevo duro y pasas.
La limeña, en Perú, combina un relleno salado con una masa de harina de trigo horneada y ligeramente dulce gracias al azúcar que se le espolvorea. Los rellenos más comunes son de pollo o de carne de res.
Con harina de trigo, frita u horneada, en Uruguay, se elaboran empanadas dulces rellenas de membrillo o manjar.
Son comunes las empanadas dulces en México, tanto de maíz como de trigo. Entre los rellenos populares se encuentran la guayaba, calabaza y manjar. Entre las saladas, se usa el queso, champiñón y el pollo.