Saltar al contenido

LAS RECETAS DE DOÑA NANA: BABKA

Durante nuestros viajes por el viejo mundo con Don Mylton coincidimos con unos inviernos bastantes helados. Para pasar el frío y compartir en familia, los europeos les encanta comer y aprovechando nuestro invierno propio, hoy compartiremos una rica receta de pascua del este de Europa, Babka.

El babka es un bollo de masa fermentada que puede ser de diferentes sabores. En nuestro caso haremos el de chocolate, que es propio de la tradición judía de Europa del Este. La forma de este bollo es habitualmente el de una trenza larga que se hace en moldes similares a los de queque.

Graciosamente la palabra Babka significa abuela en varios idiomas eslavos, esto debido a que los pliegues del bollo son similares a una falda.

Ingredientes:

Masa:

  • 530 gr. de harina
  • 80 gr. de azúcar
  • 120 gr. de agua
  • 3 huevos medianos
  • 5 gr. de levadura
  • 1/4 cdta. de sal
  • 150 gr. de Manteca Vegetal Mypan

Relleno:

  • 110 gr. de Manteca Vegetal Mypan
  • 100 gr. de cobertura de chocolate negro
  • 50gr. de cacao en polvo
  • 50 gr. de azúcar

En un bol pondremos todos los ingredientes para la masa excepto la manteca. La harina, el azúcar, el agua, los huevos, la levadura y la sal la amasaremos en intervalos de 2 minutos y la dejaremos reposar unos 15 minutos. Repetiremos este proceso un par de veces para después agregar la manteca a temperatura ambiente en tandas y seguiremos amasando hasta que todo quede bien incorporado.

Con todos los elementos ya mezclados seguimos amasando nuestra masa hasta que quede fina y elástica. Luego le damos forma de bola y la dejamos reposar para que leude y doble su volumen.

Mientras dejamos leudar la masa prepararemos nuestro relleno. Pondremos en una hoya la Manteca Vegetal Mypan y la derretiremos a fuego bajo. Ya derretida, agregamos la cobertura de chocolate negro en pedacitos. Cuando esta esté derretida agregamos el azúcar y el cacao en polvo. Lo dejamos hervir y luego lo reservamos para más adelante.

Cuando nuestra masa haya leudado la llevamos a una superficie harinada y le sacamos el aire que haya acumulado para después dividirla en dos partes iguales. Si no vamos a preparar las dos masas al mismo tiempo, guardamos una en el refrigerador envuelta en plástico.

Aplastamos la masa con los dedos dándole forma de rectángulo y luego continuamos estirándola con un uslero para que quede de unos 30 x 50 cms.

Una vez estirada echaremos nuestro relleno con una cuchara de madera o espátula, lo que tenga más a mano. Cuando lo dejemos bien esparcido, enrollaremos la masa en el sentido del lado más largo, hasta cerrar nuestro rollito. Si no se les pega su rollo, con un pincel pásele agua al borde final para que pegue.

Con un cuchillo bien afilado empezaremos a cortar nuestro pollo por la mitad. Recuerde que debe ser bien afilado, ya que si no la presión aplastará nuestra rollo y se nos desbordará su relleno.

Con ambas partes cortadas y con el corte hacia arriba empezaremos a enrollar nuestra trenza pasando una sobre la otra. Este proceso se debe hacer con paciencia y sin ponerle mucha presión para que evitemos que su relleno salga de la preparación.

Con nuestro trenzado listo pasaremos cuidadosamente nuestro Babka a un molde rectangular similar a los de queques y brownies. Recuerde echar aceite o forrarlo con papel de hornear para que no se nos pegue la preparación.

Taparemos el molde y lo dejaremos leudar un rato más para que rellene bien el molde. Si es que guardó masa en el refrigerador para otro Babka más, ahora es el momento para que lo prepare.

Con ambas preparaciones listas la tiramos al horno a unos 190º y lo damos unos 30 minutos, siempre recordando que hay que ponerle harto ojo a las preparaciones para que no se nos vayan a pasar.

Esta preparación es perfecta para los inviernos fríos y para acompañar con un buen café. Sorprenda a sus invitados con este rico sabor.

Ir al chat
Necesitas ayuda?
Cotiza por whatsapp
¡Hola!¿Cómo podemos ayudarte?